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jueves, 24 de noviembre de 2016

Tarea de implantación 5 - MOOC Aprendizaje Cooperativo

Tarea de implantación 5: Evaluar la competencia para cooperar de los estudiantes y/o grupos.


Se trata ahora de elaborar una herramienta que permita evaluar la competencia para cooperar del alumnado.













Para ello, vamos a seguir el siguiente procedimiento: 

  1. Elegir los ámbitos del aprendizaje cooperativo que queremos evaluar. Por ejemplo, un conjunto de destrezas cooperativas, unas cuantas normas o una técnica concreta. 
  2. Definir los indicadores que vamos a utilizar para evaluar. 
  3. Decidir quién o quiénes van a ejercer de evaluadores
  4. Seleccionar el instrumento más adecuado para desarrollar la evaluación y diseñarlo. 

Nos vamos a plantear dos niveles de evaluación:

- La competencia para cooperar de cada alumno (individual)
- El funcionamiento de los equipos (coevaluación)

  • COMPETENCIA PARA COOPERAR DE CADA ALUMNO
Utilizaremos una rúbrica, tras establecer el currículo de la cooperación y preparar un contexto adecuado para ello. En este caso, evaluaremos el grado de cumplimiento de las normas establecidas para una adecuada cooperación. Ésta es nuestra rúbrica:

RÚBRICA PARA VALORAR LAS NORMAS COOPERATIVAS EN UN ALUMNO

Excelente
(10)
Bien
(8)
Regular
(5)
Mal
(1)
AYUDA A UN COMPAÑERO
Siempre está dispuesto a ayudar a un compañero, aunque no se lo pidan.
Ayuda a cualquier compañero cuando se lo piden.
No ayuda a todos los compañeros cuando se lo piden.
No suele ayudar a nadie.
IMPLICACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD
Realiza siempre su parte del trabajo.
La mayoría de las veces realiza su parte del trabajo.
A veces realiza su parte del trabajo.
Nunca o casi nunca realiza su parte del trabajo.
CALIDAD EN EL DIÁLOGO
Siempre respeta el turno de palabra y tiene en cuenta la opinión de los demás.
Normalmente respeta el turno de palabra y tiene en cuenta la opinión de los demás.
Pocas veces respeta el turno de palabra y no suele escuchar a los demás.
No suele respetar el turno de palabra y no escucha a los demás.
DESEMPEÑO DEL ROL ASIGNADO
Siempre ha aceptado y desempeñado correctamente las funciones del rol asignado.
La mayoría de las veces ha aceptado y desempeñado correctamente las funciones del rol asignado.
Pocas veces ha aceptado y desempeñado correctamente las funciones del rol asignado.
Nunca o casi nunca ha aceptado y desempeñado correctamente las funciones del rol asignado.
PROGRESAR EN EL APRENDIZAJE
Siempre está muy atento y concentrado en la tarea cuando se trabaja en equipo.
Algunas veces no ha estado muy atento y concentrado en la tarea cuando se trabaja en equipo.
Pocas veces ha estado muy atento y concentrado en la tarea cuando se trabaja en equipo.
Nunca o casi nunca ha estado muy atento y concentrado en la tarea cuando se trabaja en equipo.


  • AUTOEVALUACIÓN GRUPAL
Para este aspecto parece más adecuada el uso de un boletín de autoevalución grupal, ya que recoge de manera más completa la opinión de todos los componentes del equipo en un único documento, además de fomentar procesos reflexivos entre ellos.






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