Etiquetas

martes, 8 de noviembre de 2016

Tarea de implantación 3 - MOOC Aprendizaje Cooperativo

Tarea de implantación 3: Unidad 3: Diseña tareas cooperativas

Esta tercera tarea de implantación también consta de de dos fases relacionadas con el diseño de tareas cooperativas. Hagamos una propuesta.











Fase 1: Establece el nivel de ayuda

El diseño de una situación cooperativa debe partir del establecimiento del nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes. 


Empezaremos con el diseño de una situación cooperativa siguiendo el siguiente procedimiento: 

  • Elegiremos el contenido o contenidos con los que quieres trabajar:
    • Dentro del tema 1 de Religión de 3º ESO, sobre el vivir la vida con sentido, vamos a reflexionar sobre tener o perder el sentido de la vida.
  • Haz un diagnóstico rápido del nivel de desempeño de tu clase y establece si los estudiantes están en condiciones o no de realizar el trabajo:
    • Creo que todos los alumnos están en condiciones de responder a estas preguntas, que son bastante sencillas.
  • Establecemos ahora el nivel de ayuda con el que trabajarán los alumnos partiendo de los cuatro patrones de cooperación que hemos estudiado: 
    • Elijo trabajo grupal + trabajo individual:
      • Así, por turnos, cada alumno irá añadiendo una frase pero, antes de escribirla, tiene que comentarla con los demás para que le den el visto bueno.
      • El folio irá girando pasando de alumno en alumno sin saltarse a nadie.
      • Cada alumno usará un bolígrafo de color diferente al resto.
      • En la parte superior del folio cada uno escribirá su nombre con el mismo bolígrafo que va a usar.
      • El folio girará hasta que se acabe el tiempo establecido.

Fase 2: Articula la tríada cooperativa.



Una vez esbozada la actividad con la que trabajarán los equipos, llega el momento de que asegurarse de que cumple con la tríada cooperativa. Para ello, revisaremos la propuesta para ver si cumple con las tres premisas básicas de toda situación de cooperación:

  • Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo: deben estar las frases escritas con los bolígrafos de los cuatro miembros de cada equipo.
  • Pase lo que pase, todos van a poder participar: hay que ir escribiendo en riguroso orden conforme se gira el folio.
  • Vas a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno: sí, gracias a que cada alumnos ha escrito su nombre con un bolígrafo de color diferente que usará en su tarea.

Como la propuesta cumple con todas estas premisas, no es necesario que introducir ninguna corrección para conseguirlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario