Tarea de implantación 4: Programa secuencias didácticas cooperativas.
Tomando como referencia el grupo-clase con el que llevamos trabajando desde el principio del MOOC, vamos a tratar de programar una secuencia didáctica en la que el aprendizaje cooperativo se convierta en una herramienta de aprendizaje.
Vamos a tomar o materia "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", de 3º ESO, que aún se mantiene en Andalucía.
Unidad 1: La condición afectiva del ser humano (E. CIUDADANÍA 3º E.S.O.)
Las relaciones interpersonales (E. CIUDADANÍA 3º E.S.O.)
Introducción:
El ser humano es inteligencia sentiente, según propone el filósofo español Xavier Zubiri. Por eso el afecto es una dimensión muy importante para comprendernos. La vida sin afecto no es vida, pero en esta dimensión, por desgracia y a veces por culpa de los medios de comunicación social actuales hay mucha confusión. Amor, sexo, emoción, sentimiento... Todo forma parte del afecto pero cada uno de estos términos debe conocerse bien para vivir en armonía... No te pierdas esta unidad en la que vamos a trabajar estos aspectos.
Ficha técnica de la Unidad (SECUENCIACIÓN)
- Temporalización: 8 sesiones
- Clase 1: Motivación inicial.
- Clase 2: Las dimensiones del ser humano.
- Clase 3: Emociones y sentimientos.
- Clase 4 y 5: Publicidad y contrapublicidad.
- Clases 6, 7 y 8: Trabajo de grupo
- SESIÓN 1: Motivación inicial.
Antes de comenzar, vamos a echar un vistazo a una película que ha puesto de moda las emociones y que habla muy bien de ellas:
Para comenzar mejor, hacemos juntos la rutina de pensamiento usando este organizador gráfico, que he sacado de la página de Orientación Andújar
- SESIÓN 2: explicación de la "clase 1: las dimensiones del ser humano" de los apuntes (presentación de abajo).
- Hacemos al técnica lápices al centro para responder a las siguientes preguntas (10% de la nota):
- Si somos seres sociales por naturaleza, ¿cómo es posible que una persona viva sola (ermitaño, isla desierta,...)?
- ¿Se puede vivir en grupo, en sociedad, sin que surjan conflictos? Razonad la respuesta.
- De las dimensiones de la persona que hemos estudiado, ¿creéis que unas son más importantes que otras? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿cuáles?
- SESIÓN 3: explicación de la "clase 2: Emociones y Sentimientos" de los apuntes (presentación de abajo). (10% de la nota)
- Muchas veces hay mucha confusión en nuestra sociedad acerca de lo que son los sentimientos y las emociones. Pregunta en casa y en tu entorno la diferencia y anota las respuestas más comunes. ¿Qué crees que se puede hacer para mejorar en este aspecto?
- SESIONES 4 y 5: explicación de la "clase 3: Emociones y publicidad" de los apuntes (presentación de abajo).
- Publicidad y contrapublicidad:
- Buscamos un anuncio que esté “de moda”. Lo analizamos (podemos seguir la guía que hemos visto en clase) y sacamos las emociones que pretende tocar y los posibles sentimientos asociados (20%). Para esto utilizamos la técnica "1, 2, 4".
- Creamos sobre ese anuncio uno que sea de contrapublicidad y que nos sirva para anunciar la próxima campaña de operación kilo (20%)
- Cada uno, inserta su imagen en el blog personal y hace una reflexión personal del proceso
- SESIONES 6, 7 y 8: explicación de la última diapositiva de la presentación de los apuntes, sobre "machismo y micromachismo" (40%):
- En clase analizaremos estos artículos y este documental:
- http://www.huffingtonpost.es/2013/07/01/micromachismo_n_3527751.html
- http://www.aulaplaneta.com/2015/10/20/recursos-tic/diez-recursos-para-trabajar-la-igualdad-de-genero-en-el-aula/
- http://www.rtve.es/television/20150622/machismo-no-se-ve/1165560.shtml
- En grupo vamos a hacer, tras estudiar este fenómeno del machismo y el micromachismo, un spot publicitario contra el machismo y la violencia de género. Podemos inspirarnos en estos:
- https://www.youtube.com/watch?v=nLI0VIWd6wo
- https://www.youtube.com/watch?v=XnKZJ_okMag
- https://www.youtube.com/watch?v=pPDww_pIBCo
- http://www.elmundo.es/el-mundo-tv/2015/03/31/5519893aca47414d468b457a.html
- Elaboración de la historia y el storyboard: 20%
- Elaboración del anuncio para Youtube: 20%
- Cada uno, inserta el trabajo en el blog personal y hace una reflexión personal del proceso.
- Apuntes de la Unidad
- Película sugerida: El lado bueno de las cosas
Se trata de una película en la que el control emocional y la definición de los propios sentimientos se convierten en algo vital para que las personas puedan llevar adelante su vida. Ésta es la sinopsis que ofrece Filmaffinity:
No hay comentarios:
Publicar un comentario