Etiquetas

martes, 25 de octubre de 2016

Tarea de implantación 1 - MOOC Aprendizaje Cooperativo

TAREA DE IMPLANTACIÓN 1: AGRUPA A LOS ALUMNOS

Resultado de imagen de agrupamiento alumnosVamos a intentar incorporar el aprendizaje cooperativo a la dinámica habitual de mis clases. Esto exige que empiece por agrupar a los estudiantes. Para ello voy a responder a las siguientes cuestiones:

(a) ¿homogéneos o heterogéneos?,
(b) ¿cuántos miembros tendrán los grupos?,
(c) ¿cuánto durará el agrupamiento?,
(d) ¿cómo distribuirás a los estudiantes dentro de los grupos?,
(e) ¿cómo dispondremos el aula?, 
(f) ¿cómo colocaremos a los alumnos/as dentro de los grupos? 

Vamos allá.

DISEÑAR LOS AGRUPAMIENTOS 

Configuración 

Los agrupamientos que utilizaré serán: 

HETEROGÉNEOS 

… en función de los siguientes criterios: 

1. Capacidad de aportar-recibir ayuda.
2. Actitud cooperativa
3. Desempeño académico

Tamaño
Para hacer aprendizaje cooperativo dispondré mi clase en… 

GRUPOS DE CUATRO 


Duración 
Los agrupamientos con los que trabajaré durarán, en principio una unidad didáctica. Al comienzo de cada unidad volveré a hacer grupos nuevos.

Distribuye a los alumnos
Los alumnos quedarán distribuidos entre los grupos del siguiente modo. 

Lista A (más capaces de prestar ayuda):


  1. Adrián
  2. Cristina R.
  3. Fernando
  4. Inma
  5. Jorge
  6. Manuel
  7. Pedro
  8. Vanesa


Lista B (capacidad intermedia de aportar ayuda):


  1. Alicia
  2. Amor
  3. Ana
  4. Bárbara
  5. Begoña
  6. Cristian
  7. Cristina C.
  8. Daniel
  9. Elena
  10. Ernesto
  11. Eva
  12. Fran
  13. Íñigo
  14. Isabel
  15. Jacinto
  16. Jaime
Lista C (menos capaces de aportar ayuda)
  1. Damián
  2. Marcos
  3. Miguel
  4. Óscar
  5. Paco
  6. Raquel
  7. Susana
  8. Víctor


EQUIPO 1 
Adrián
Alicia
Amor
Damián

EQUIPO 2 
Cristina R
Ana
Bárbara
Marcos

EQUIPO 3 
Fernando
Begoña
Cristian
Miguel

EQUIPO 4 
Inma
Cristina C.
Daniel
Óscar
EQUIPO 5 
Jorge
Elena
Ernesto
Paco

EQUIPO 6 
Manuel
Eva
Fran
Raquel

EQUIPO 7 
Pedro
Íñigo
Isabel
Susana

EQUIPO 8 
Vanesa
Jacinto
Jaime
Víctor




DISPÓN EL ESPACIO 

A la hora de disponer el aula para cooperar, partiré del siguiente plano:



CONTROL DE CALIDAD PARA LOS AGRUPAMIENTOS 

A la hora de agrupar a los estudiantes … 

… has procurado que los equipos sean heterogéneos. SÍ  
… has configurado los grupos en función de unos cuantos criterios priorizados. SÍ
… has procurado que todos los equipos cuenten con alumnos capaces de prestar ayuda. SÍ
… has considerado la experiencia cooperativa del alumnado para elegir el tamaño del equipo. SÍ
… mantendrás los equipos el tiempo suficiente para que aprendan a trabajar juntos. SÍ
… has intentado que miembros del mismo equipo estén muy próximos los unos de los otros. SÍ
… has procurado que el espacio entre los equipos permita el tránsito fluido. SÍ
… has colocado a los estudiantes que demandan más apoyo en puntos de fácil acceso. SÍ
… has intentado que todos puedan verte cómodamente cuando explicas o das consignas. SÍ
… has procurado una disposición flexible, que puede pasar a otras estructuras fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario