TAREA DE IMPLANTACIÓN 1: AGRUPA A LOS ALUMNOS
Vamos a intentar incorporar el aprendizaje cooperativo a la dinámica habitual de mis clases. Esto exige que empiece por agrupar a los estudiantes. Para ello voy a responder a las siguientes cuestiones:
(a) ¿homogéneos o heterogéneos?,
(b) ¿cuántos miembros tendrán los grupos?,
(c) ¿cuánto durará el agrupamiento?,
(d) ¿cómo distribuirás a los estudiantes dentro de los grupos?,
(e) ¿cómo dispondremos el aula?,
DISEÑAR LOS AGRUPAMIENTOS
Configuración
Configuración
Los agrupamientos que utilizaré serán:
HETEROGÉNEOS
… en función de los siguientes criterios:
… en función de los siguientes criterios:
1. Capacidad de aportar-recibir ayuda.
2. Actitud cooperativa
3. Desempeño académico
Tamaño
Para hacer aprendizaje cooperativo dispondré mi clase en…
Para hacer aprendizaje cooperativo dispondré mi clase en…
GRUPOS DE CUATRO
Duración
Los agrupamientos con los que trabajaré durarán, en principio una unidad didáctica. Al comienzo de cada unidad volveré a hacer grupos nuevos.
Distribuye a los alumnos
Los alumnos quedarán distribuidos entre los grupos del siguiente modo.
Lista A (más capaces de prestar ayuda):
- Adrián
- Cristina R.
- Fernando
- Inma
- Jorge
- Manuel
- Pedro
- Vanesa
Lista B (capacidad intermedia de aportar ayuda):
- Alicia
- Amor
- Ana
- Bárbara
- Begoña
- Cristian
- Cristina C.
- Daniel
- Elena
- Ernesto
- Eva
- Fran
- Íñigo
- Isabel
- Jacinto
- Jaime
Lista C (menos capaces de aportar ayuda)
- Damián
- Marcos
- Miguel
- Óscar
- Paco
- Raquel
- Susana
- Víctor
EQUIPO 1
Adrián
|
Alicia
|
Amor
|
Damián
|
EQUIPO 2
Cristina
R
|
Ana
|
Bárbara
|
Marcos
|
EQUIPO 3
Fernando
|
Begoña
|
Cristian
|
Miguel
|
EQUIPO 4
Inma
|
Cristina
C.
|
Daniel
|
Óscar
|
EQUIPO 5
Jorge
|
Elena
|
Ernesto
|
Paco
|
EQUIPO 6
Manuel
|
Eva
|
Fran
|
Raquel
|
EQUIPO 7
Pedro
|
Íñigo
|
Isabel
|
Susana
|
EQUIPO 8
Vanesa
|
Jacinto
|
Jaime
|
Víctor
|
DISPÓN EL ESPACIO
A la hora de disponer el aula para cooperar, partiré del siguiente plano:
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS AGRUPAMIENTOS
A la hora de agrupar a los estudiantes …
… has procurado que los equipos sean heterogéneos. SÍ
… has configurado los grupos en función de unos cuantos criterios priorizados. SÍ
… has procurado que todos los equipos cuenten con alumnos capaces de prestar ayuda. SÍ
… has considerado la experiencia cooperativa del alumnado para elegir el tamaño del equipo. SÍ
… mantendrás los equipos el tiempo suficiente para que aprendan a trabajar juntos. SÍ
… has intentado que miembros del mismo equipo estén muy próximos los unos de los otros. SÍ
… has procurado que el espacio entre los equipos permita el tránsito fluido. SÍ
… has colocado a los estudiantes que demandan más apoyo en puntos de fácil acceso. SÍ
… has intentado que todos puedan verte cómodamente cuando explicas o das consignas. SÍ
… has procurado una disposición flexible, que puede pasar a otras estructuras fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario